Noticias, Empleos y mas

Sitio dedicado a publicar: - Ofertas de EMPLEO - Información de ANSES -IFE - Noticias de interés - Planes sociales y mucho mas Infodiario Net

domingo, 10 de enero de 2021

Alquileres: piden $35 mil por un departamento de un dormitorio en el centro

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

- Los alquileres de este año vienen con aumentos de entre un 20 y un 60 por ciento en relación al verano pasado. Hay una fuerte dispersión de precios por el tope que impuso la nueva ley inmobiliaria y la gran cantidad de departamentos vacíos en la ciudad. Por 45 metros cuadrados cerca del centro, con un dormitorio, piden alrededor de 35 mil pesos al mes. Para quienes mantienen el mismo alquiler, los contratos están congelados por decreto hasta el 31 de enero, dentro de tres semanas. Sin embargo, durante la pandemia, hubo presiones y negociaciones para que los inquilinos se den de baja y acepten condiciones nuevas. También se dieron numerosos casos de familias que no podían pagar y se mudaron. Eso llevó al mercado inmobiliario neuquino a un enero atípico. Hay quienes aplicaron fuertes subas antes de la pandemia y, a la hora de renovar, hoy piden de un 15 a un 20 por ciento más que el año pasado. Otros, que soportaron el congelamiento durante todo 2020, aprovecharon para incrementar el nuevo contrato hasta un 60 por ciento, casi del doble de lo que marca la inflación en la provincia. Federico Prior, de la Federación de Inquilinos Neuquén, comentó que reciben “muchas consultas a diario porque no respetan ni el decreto que congeló los contratos ni la ley que fijó nuevas reglas y vemos aumentos en los alquileres respecto a enero de 2020 que llegan al 60 por ciento, sin ningún criterio”. Señaló que “la falta de anuncios sobre lo que va a pasar después del 31, cuando se vence el decreto que congeló los alquileres, lleva a todos a una situación de incertidumbre y hay propietarios o inmobiliarias que aprovechan para presionar a una renovación que no conviene”. Pamela Gaita, de la Unión de Inquilinos de Neuquén, indicó que ellos notaron “muchas renovaciones en estos días, que es lo que se suele ver en enero, pero entre los que nos vinieron a consultar los aumentos iban de un 15 a un 20 por ciento, más bajo que años anteriores”. Lo adjudicó a que “se sancionó la nueva ley de alquileres y vamos a tener unos meses de adaptación al índice que va a publicar el Banco Nación, que va a ser un proceso de cambio”. Recordó que, quien vive del alquiler, tampoco tiene mucho margen para aumentar “porque hoy hay mucha oferta y muchas propiedades desocupadas”.
- El mercado perdió a los universitarios Además de la pandemia, la nueva ley de alquileres y el decreto de congelamiento, el mercado inmobiliario local atraviesa un verano inusual porque perdió a los estudiantes, que para esta época suelen recorrer la ciudad en busca de un lugar barato dónde alojarse. A lo largo del 2020, como consecuencia de la pandemia y las clases virtuales, más de la mitad de los estudiantes universitarios que alquilaban en la capital neuquina retornó a la casa familiar. Ya no tenía sentido pagar por un departamento si no les pedían que asistan a las aulas. Para 2021, al menos hasta julio, la Universidad Nacional del Comahue seguirá con clases a distancia, de modo que esos estudiantes que se fueron no tienen motivo para volver y tampoco se espera la oleada de ingresantes que suelen buscar departamentos para compartir en esta época del año. Para Pamela Gaita, de la Unión de Inquilinos, ese fenómeno incide en la oferta, “aunque no tiene tanto peso porque la población estudiantil es un porcentaje bajo de la demanda, un 15 a 20 por ciento, y el resto son familias y personas que vienen a trabajar”. Observó que también los jóvenes apuntan a un tipo de inmueble muy específico, de pocos metros cuadrados y cercano a la Universidad. Federico Prior, de la Federación de Inquilinos, opinó que la ausencia de los universitarios afectó al mercado en todo el país, en un nivel difícil de dimensionar. Señaló que “acá tenemos a los que se replegaron a localidades del interior, pero también nos llegaron casos de chicos que vivían en Córdoba porque estudiaban allá y se volvieron a Neuquén hasta que se retomen las clases presenciales”.
- Insisten con el Registro de Propiedades La Unión de Inquilinos de Neuquén insistirá este año con la creación de un Registro de Propiedades en Alquiler, para que el Colegio de Ingenieros u otra entidad certifique que los inmuebles en oferta cumplen con condiciones mínimas de seguridad y salubridad. La iniciativa se aprobó por ordenanza en 2016, pero el ex intendente Horacio Quiroga la vetó. “El argumento del veto era que podía ser costoso, pero el Municipio sólo publica el Registro y, si el dueño traslada el monto de la inspección al inquilino, no es tan relevante cuando a cambio se asegura un departamento habitable", explicó la titular del organismo, Pamela Gaita. Se termina el plazo El congelamiento de alquileres que fijó por decreto el presidente Alberto Fernández lleva casi diez meses. Entró en vigencia a fines de marzo, con un plazo original hasta el 30 de septiembre, que luego se extendió al 31 de enero de 2021. La norma impide modificar el contrato o aumentar el precio de un alquiler. La Federación de Inquilinos pidió una nueva prórroga del congelamiento hasta julio, por la continuidad de la pandemia y la inminencia de una segunda ola de contagios.(Fuente Lmneuquen.com)
    Se Agradece Difusión en tus redes sociales!!!


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario