Noticias, Empleos y mas

Sitio dedicado a publicar: - Ofertas de EMPLEO - Información de ANSES -IFE - Noticias de interés - Planes sociales y mucho mas Infodiario Net

miércoles, 31 de marzo de 2021

Neuquén: El costo de los alquileres está por las nubes, entre 30 y 60 mil en promedio por mes

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Un departamento de dos dormitorios en el centro se paga entre 37 mil y 60 mil pesos. Las expensas encarecen aún más ese valor. 
En el oeste de la ciudad alquilar cuesta un 12% menos. 
El costo del alquiler de una propiedad en la ciudad de Neuquén varía según la calidad del inmueble, la ubicación y la característica pero lo cierto es que se transformó en algo oneroso, que genera una gran dificultad a un sector importante de la población que busca acceder a una vivienda. 
Para tomar a modo de ejemplo, en la actualidad un departamento de dos dormitorios en la zona centro parte de los 37 mil pesos y puede llegar hasta los 60 mil, dependiendo de la superficie y las comodidades que ofrezca. 
Mientras que de un dormitorio, y cuya variación también la darán la categoría y la antigüedad, oscilará entre los 23 mil y los 30 mil pesos. A estos costos debe agregarse otro no menor para el caso de losdepartamentos que son las expensas. 
“Es el problema más serio porque el alquiler va a quedar fijo durante un año pero las expensas no se van a quedar quietas”, advirtió el operador inmobiliario Guillermo Reybet. 
La suba de las expensas está relacionada al aumento del salario del encargado del edificio, de las tarifas, al mantenimiento de los ascensores y al seguro de incendio. Volviendo al ejemplo de un departamento cuyo costo de alquiler es de 37 mil pesos, el valor de las expensas dependerá mucho de la cantidad de departamentos que tenga el edificio, con lo cual un inquilino puede llegar a pagar unos 3500 pesos si se trata de una unidad con 42 departamentos y hasta 12 mil pesos si tiene 16 departamentos. 
Si lo que se busca es algo con cochera y las mismas características (es decir, céntrico, de dos dormitorios y con calefacción central) el valor del alquiler estará entre los 45 mil y los 50 mil pesos.
- Saliendo de la zona centro pero no tan lejos de ahí, en el barrio Santa Genoveva o la zona centro-este, los precios no son tan distintos: para un dúplex o departamento de dos dormitorios se piden 50 mil pesos. Y algo parecido ocurre en el Barrio Gamma, donde un departamento de un dormitorio con cochera cuesta $30.000. 
En el oeste de la ciudad no hay muchos edificios, con lo cual la disponibilidad de departamentos es menor pero el precio también. En comparación con el centro, en esta zona los alquileres están entre un 10 y un 12 por ciento menos. Una característica, que también tienen otros barrios alejados, es que la mayoría de los inmuebles a alquilar son casas de uno o dos dormitorios sin gastos de expensas. Y otro elemento a considerar es la informalidad, una situación que podría variar a partir de puesta en vigencia de la ley que obliga a registrar los contratos de alquiler en la AFIP. Mercado La escalada del dólar a fines del año pasado y la crisis económica generó en su momento la paralización de un mercado inmobiliario que con el inicio de este año ya comenzó a mostrar algún signo vital. En los alquileres, y pese a los altos precios, hay un movimiento importante en cuanto a las renovaciones, sin dejar de lado que la oferta sigue siendo superior a la demanda. El otro dato es que se ven muchos inmuebles vacíos. “Hay propietarios que han cerrado los departamentos y no los alquilan. Los que tienen calefacción central prefieren tenerlos cerrados porque los gastos para reponer una caldera salen seis meses de alquiler. La diferencia entre los costos y la renta que deja un alquiler se redujo muchísimo”, advirtió Reybet. De hecho, en 2003 la renta representaba el 1% mensual del valor de la propiedad y hoy es el 0,2%, la más baja histórica. 
El momento más crítico se vivió durante la segunda parte del año pasado. En la mayoría de los casos, los inmuebles desocupados son mono ambientes, que eran alquilados por estudiantes que volvieron a sus residencias de origen, o departamentos y casas de diferentes características, cuyos inquilinos pertenecían a la actividad petrolera, que recién ahora comenzó a reactivarse pero que todavía está en crisis. 
> Termina el congelamiento 
El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza este miércoles, con lo cual los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada. 
El gobierno nacional anticipó que se analizará el universo de las familias vulnerables y que se implementarán políticas de ayuda a esos sectores. 
Respecto a la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres que regirá desde mañana, el propietario no podrá exigir más de un mes de alquiler para firmar contrato y ese monto no deberá superar el primer mes del contrato. 
Además, las expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario, aunque puede haber conflictos porque la Ley de Propiedad Horizontal del Código Civil no establece la obligación de distinguir entre las ordinarias y las extraordinarias. 
Otro punto importante es que el propietario deberá hacerse cargo de cualquier arreglo del inmueble si no hay responsabilidad del inquilino. 
Si el locador no responde o se niega a hacer alguna reparación urgente, el locatario puede hacerlas pero luego podrán transferirlas al locador. Y si las reparaciones no fuesen urgentes, el locador tendrá 10 días para realizarlas. 
Con la nueva ley, el inquilino puede, además, rescindir el contrato sin causa luego de seis meses de iniciado el contrato. Y si la rescisión es con causa no estará obligado a esperar esos seis meses ni avisar con anticipación.
Fuente: lmneuquen.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario