Noticias, Empleos y mas

Sitio dedicado a publicar: - Ofertas de EMPLEO - Información de ANSES -IFE - Noticias de interés - Planes sociales y mucho mas Infodiario Net

domingo, 21 de marzo de 2021

Neuquen, cannabis: la ciudad, más cerca de autorizar los cultivos con fines terapeuticos

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

- Los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén iniciaron una ronda de debate para definir si autorizan el cultivo de cannabis con fines terapéuticos dentro de esta capital.
En los últimos días, recibieron a agricultores, familiares de pacientes y veterinarios, en tanto que esta semana será el turno de neurólogos y especialistas en medicina.
La idea es declarar a la marihuana “de interés sanitario” y promover su investigación y producción para tratar distintas dolencias. 
El debate recién comienza en el Concejo, pero ya generó posturas encontradas. 
Autora 
El proyecto en análisis se presentó en diciembre pasado por iniciativa de la edil Natalia Hormazábal (FIT) y la asociación Psiconautas. 
De convertirse en ordenanza, Neuquén sería el segundo municipio en la provincia en habilitar las plantaciones de cannabis para uso medicinal, después de Villa La Angostura. 
Hasta el momento, los reparos a la iniciativa provienen de concejales de Democracia Cristiana, MPN y Juntos por el Cambio, que exigen la opinión de expertos en medicina y derecho penal antes de avanzar.
- Hormazábal, impulsora de la norma, explicó que buscan “adherir a la ley provincial de cannabis y agregar elementos como la participación de todas las organizaciones, no solo las que tienen personería, o incorporar los tratamientos con animales no humanos, porque hay veterinarios que trabajan en esto con beneficios muy importantes”.
“También se prevé un banco de semillas para estimular la producción pública y privada, y abrir la discusión sobre la legalización del cannabis en todos sus usos y formas. Sabemos que hay reparos y algunos concejales plantean que no es un tema local, pero la clandestinidad genera consecuencias penales y tenemos las experiencias de otros municipios”, detalló. Roxana Aguirre, de Ciencia Sativa y miembro del consejo de la ley provincial, coincidió en que “las ordenanzas municipales son fundamentales para el trabajo en territorio y para erradicar mitos y prejuicios en los vecinos y los mismos funcionarios”.
“Las organizaciones cannábicas venimos cumpliendo un rol que el Estado no asumió, de capacitar y trabajar con los agentes de Salud e investigar las aplicaciones que tiene, porque muchas veces se cuestiona desde el desconocimiento total sobre la planta”, argumentó. Informó que, en Villa La Angostura, “estamos empezando y hay localidades en todo el país que trabajan con el cannabis a partir de la ley nacional, con el foco en la realidad de cada municipio”. 
En la vecina provincia, recientemente, el gobierno de Río Negro en conjunto con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzaron a delinear el trabajo para el cultivo de cannabis con fines medicinales en la provincia. La idea general del proyecto es que el cultivo se realice en el predio del INTA, en Guerrico, en el Alto Valle.
Fuente: lmneuquen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario