Noticias, Empleos y mas

Sitio dedicado a publicar: - Ofertas de EMPLEO - Información de ANSES -IFE - Noticias de interés - Planes sociales y mucho mas Infodiario Net

martes, 8 de junio de 2021

Salvaron a un paciente con C0VID-19 tras suministrarle oxígeno de manera manual durante cinco horas

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

El vecino, de 46 años, no solo llegó con vida sino que además, en las últimas horas, regresó a su casa y ya se recupera del difícil momento que le tocó atravesar en medio de esta pandemia.

Todo ocurrió el 26 de mayo, según contó Ivana Giménez, una médica cordobesa que desde el año 2015 reside en la región sur. Resulta que el hospital de Jacobacci no cuenta con una sala de terapia intensiva por lo que cada vez que se complica la situación de un paciente se lo debe trasladar a un centro de mayor complejidad.

"Acá hay una sala de cuidados intermedios. Es un trabajo muy arduo porque cuando los pacientes se complican se los debe derivar a centros de mayor complejidad", dijo la profesional.

Ese día, el cuadro de este vecino se agravó. Y la única ciudad que tenía una cama de terapia intensiva disponible era General Roca. Es por eso que prepararon los equipos y la ambulancia para poder realizar el traslado, una tarea que demanda -como mínimo- cuatro horas de viaje.

Ivana contó que lo intubaron porque requería mucho oxígeno, previamente lo sedaron, y luego lo prepararon para emprender el viaje de los 340 kilómetros que separan Jacobacci con General Roca. "Acá no hay terapia, tampoco tenemos un respirador para mantenerlo horas o días. Sólo tenemos un equipo para brindar oxígeno en medio de un traslado", comentó.

El problema es que cuando subieron el paciente a la ambulancia se dieron cuenta que el equipo no funcionaba por lo que decidieron realizar la derivación igual y suministrarle el oxígeno de manera manual durante todo el viaje.

Así, Ivana junto al enfermero Lisardo Antual, se fueron turnando para suministrar el vital elemento al paciente quien se encontraba en un estado de salud extremadamente grave. "Lo que hicimos fue proporcionarle el oxigeno necesario para que respire mejor y sus pulmones puedan ventilar. Esto lo hace el respirador pero cuando no está el equipo lo hacemos de manera manual", aclaró.

- Contó que fueron casi cinco horas de suma tensión. "Te duelen las manos y los brazos. Te duele el alma porque uno quiere que el paciente llegue lo mejor posible. No sólo para que llegue al hospital de Roca sino también para que vuelva a su casa", relató emocionada.

Así, junto al chofer de la ambulancia Javier Álvarez, lograron completar el estresante traslado hasta el hospital Francisco López Lima, donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El final de esta historia afortunadamente fue feliz. El viernes, se comunicaron con el centro médico de Jacobacci para avisarles que el paciente ya se encontraba en mejor estado de salud y que podían trasladarlo de nuevo a la región sur.

"Estuvo internado porque necesitaba antibióticos y un pocos de oxígeno, pero en las últimas horas se fue a su casa", relató todavía conmovida la profesional, quien destaco que son tiempos difíciles porque el personal de salud ha estado sometido a situaciones muy estresantes en estos 15 meses.

La otra buena noticia es que finalmente el Ministerio de Salud reemplazó el equipo de la ambulancia por lo que ahora los traslados con oxígeno se pueden realizar de manera normal(Fuente: diario rio negro)

COVID 19 CUIDATE!!! Cómo proteger a otros si estás enfermo Si estás enfermo con la COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección con el virus que causa la COVID-19. 
Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica. 
Evita el transporte público, los viajes compartidos, o los taxis. Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto. 
Abre las ventanas para que el aire circule. Usa un baño separado, si es posible. 
Evita compartir el espacio en tu casa, tanto como sea posible. Si compartes el espacio, limita tus movimientos. Ventila bien la cocina y otros espacios que se compartan. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia. 
Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz y las encimeras. 
Evita compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos. Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros. 
Cámbiate la mascarilla todos los días. Si no es posible ponerte una mascarilla, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes. Después, desecha el pañuelo descartable, o lávalo si es de tela. 
Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario