miércoles, 23 de febrero de 2022

Alerta naranja por tormentas intensas en Neuquén y Río Negro

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Lo emitió el Servicio Meteorológico Nacional. Las mayores precipitaciones están pronosticadas para la tarde del miércoles. Cuáles serán los departamentos afectados en cada provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta noche un alerta naranja para Río Negro y Neuquén por tormentas fuertes, en consonancia con los pronósticos que marcan que este miércoles habrá importantes precipitaciones en la región.

Las tormentas presentarán intensidad fuerte, con ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica muy frecuente y fundamentalmente abundante caída de agua.

Los departamentos afectados en el caso de Río Negro serán los de Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y Este del Cuy. Las mayores tormentas se esperan a partir del mediodía de este miércoles.

-Se pronostican valores de precipitación acumulada entre 30 a 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, según un informe del la Secretaria de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, en base a informaciones de la AIC y el SMN.

En el caso de Neuquén, el alerta naranja incluye a los departamentos Confluencia, Añelo y Picún Leufú. Más al oeste de estas zonas hay un alerta amarillo para los departamentos de Zapala, Picunches, Loncopué, Ñorquín, parte de Pehuenches y Minas, y Chos Malal.

Los alertas naranjas del SMN implican «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

Recomendaciones del SMN ante un alerta naranja por tormentas

1- Buscá un lugar bajo techo.

2- Mantenete alejado de zonas costeras y rivereñas.

3- Cortá el suministro eléctrico si identificás el riesgo de que el agua ingrese a tu casa.

4- No te refugies debajo de postes o cables de electricidad.

5- En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Fuente: diario rio negro

COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.