Tragedia en Corrientes: así intentan escapar yacarés con sus crías y pumas atrapados entre las llamas

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Corrientes sigue en llamas y decenas de pumas y yacarés de los Esteros huyen, algunos en manada, del fuego luego de que en la provincia los incendios destruyeran más de 600.000 hectáreas, un 7% de su territorio. En imágenes que se viralizaron en redes sociales se ve a los animales moviéndose para escapar del desastre ecológico.


La provincia de Corrientes ya llevaba al 15 de febrero más de un mes con intensos incendios y más de 600.000 hectáreas en llamas, alrededor de un 7% de su territorio. Este número crece a razón de 20.000 hectáreas más por día “en una tendencia lineal y positiva que se incrementa”, según detalló el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz, del INTA Corrientes.

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el SNMF, en Corrientes permanecen activos ocho focos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro donde ayer trabajaban 118 brigadistas para combatir el fuego.

Uno de los videos muestra cómo los yacarés se movían en grupo a través de un camino de tierra, frenaban y continuaban.

El ambientalista Luis Martínez, quien publicó el posteo, comentó en referencia al hecho: “Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes”. Y agregó: “Son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales. Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves”.

-Por otro lado, en un segundo video, se ve a un puma desorientado, que se movía por un pastizal seco. Para explicar la situación, el ambientalista posteó: “Estas son las imágenes que se observan en el interior de mi Corrientes, ejemplares como este puma que huye de los incendios en busca de refugio desplazándose en zonas que desconoce”.



Incendios en varias provincias argentinas

Las provincias de Corrientes, Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa continúan con focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En la provincia de Río Negro, el incendio en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, continúa activo. Trabajan 83 brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, operan un camión de carga, un móvil de logística, una embarcación y móviles de apoyo, de acuerdo con el reporte del organismo.

En Misiones se registraban seis focos activos de incendios en Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo, en tanto fueron contenidos los que amenazaban Guaraní y San Ignacio; al igual que en la localidad neuquina de Aluminé, donde por los trabajos realizados detuvieron el avance del fuego. Por último, el organismo añadió que se mantiene el fuego activo en la localidad formoseña de Pilcomayo y en Futalaufquen, provincia de Chubut. 

Fuente: contexto tucuman

COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Recuerdas Al Niño Que Fumaba 40 Cigarrillos Al Día? Así Está Ahora..

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

La acostó a dormir pero cuando fue verla nada estaba bien.