#TRAGEDIA: MURIÓ UN NENE DE 9 AÑOS QUE CAYÓ A UN POZO DE 25 METROS Y ESTUVO ATRAPADO TRES DÍAS

-Un niño de nueve años, atrapado desde el martes en un profundo pozo seco en el sudeste de Afganistán, murió este viernes momentos después de haber sido extraído con vida por los equipos de emergencia.

La tragedia tiene lugar pocos días después de otra similar ocurrida en Marruecos con el pequeño Rayan, también de cinco años, quien cayó a un pozo seco y fue hallado sin vida cinco días después.

Haidar fue rescatado con vida, pero murió a los pocos minutos.

El niño, que se llamaba Haidar, «nos dejó para siempre», tuiteó Anas Haqqani, alto consejero del ministerio del Interior. «Es un nuevo día de duelo y tristeza para nuestro país», agregó.

-El viernes por la mañana, los equipos de rescate lograron llegar hasta el niño, que había caído a un profundo pozo en el pueblo de Shokak, en la provincia de Zabul, a unos 400 km al suroeste de Kabul.

El menor todavía estaba vivo y «respiraba», explicó Zabiulá Jawhar, portavoz de la policía de Zabul. «El equipo médico le suministró oxígeno. Pero cuando intentó llevarlo hasta el helicóptero, murió», añadió.

El abuelo de Haidar, Haji Abdul Hadi, de 50 años, dijo a la agencia AFP que el niño resbaló en la cavidad cuando intentaba ayudar a los adultos a perforar un nuevo pozo, en este pueblo azotado por la sequía.

El operativo de rescate del niño en Afganistán

Los rescatistas abrieron una gran zanja oblicua para acceder al lugar donde estaba el niño. Pero a medida que se acercaban al pozo, tenían que proceder con mucho cuidado para evitar desprendimientos. El terreno rocoso también dificultó la operación.

El dispositivo fue supervisado por enviados del gobierno talibán. Cientos de habitantes de la zona se congregaron en el lugar par seguir el rescate.

Varios responsables talibanes difundieron videos de la operación, haciendo hincapié en los esfuerzos del nuevo régimen para cuidar a la ciudadanía, tras ser duramente criticado por no respetar los derechos humanos.

En videos que circulaban las redes sociales se ve al niño vestido con un suéter azul atrapado en el fondo del pozo, con la espalda contra la pared, moviendo visiblemente los brazos y la parte superior del cuerpo.

También se podía ver una lámpara colgada delante del menor, que iluminaba el fondo del pozo. Las imágenes fueron obtenidas con una cámara suspendida con una cuerda.

En uno de los videos se escucha al niño llorar y gemir, y en otro se le oye hablar con su padre. «Haidar, háblame, estamos tratando de sacarte. ¿Estás bien, hijo mío? Háblame y no llores, estamos trabajando para sacarte», le dice el padre. «De acuerdo, voy a seguir hablando», responde el menor entre sollozos.

Una gran roca bloqueaba el acceso final al niño. Por eso los rescatistas tuvieron que avanzar manualmente con picos, lo que les hizo perder más tiempo.

Fuente: clarin

COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Recuerdas Al Niño Que Fumaba 40 Cigarrillos Al Día? Así Está Ahora..

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

La acostó a dormir pero cuando fue verla nada estaba bien.