El kilo de pan podría costar más de $300 por el conflicto de Rusia-Ucrania

-La invasión de Rusia a Ucrania mantiene en vilo al mundo por el desastre humanitario que genera, pero el impacto se hace sentir también en los mercados globales, especialmente en el de los commodities agrícolas, con una volatilidad pocas veces vista que llevaron a los precios a situarse en torno a los máximos históricos. En ese contexto, el conflicto en Europa llegará rápidamente a la mesa de los argentinos en forma de aumentos del pan.


El presidente del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, indicó que los argumentos para la suba del precio del trigo y por consiguiente de la harina es la volatilidad existente en el mercado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo cual desde la organización se le pide el secretario de Comercio, Roberto Feletti, que se “desdoblen los precios internacionales de los locales”.

Según relató Mora, el lunes de la semana pasada la bolsa de harina para comercios se conseguía entre 1.050 y 1.100 pesos y “hoy llega a valer 1.800 pesos. En Santa Cruz, por ejemplo, la están vendiendo a 2.000 pesos. Estamos totalmente forzados a trasladarlo al precio del pan, porque no es un aumento de 50 pesos, sino que fue de 400 a 600 pesos por bolsa”.

Es por esto que Mora entiende que “a menos de 200 pesos por kilo van a ser muy pocas las panaderías que lo puedan vender al pan. Con las que estoy hablando ya lo venden a 270, 280 o, inclusive, a 300 pesos el kilo, mientras que todo lo que es pan de salvado o figazas es más caro. Hoy lamentablemente no tenes precio. Los molinos chicos no están vendiendo. O sea, el acuerdo por el precio del pan se fue con un bombazo de la guerra, es imposible de cumplir”.

Las subas se explican por los temblores en el mercado internacional del trigo, con valores que llegaron a niveles de 2014, rozando los USD 390 por tonelada y que este jueves cotizaron cómodamente por encima de los USS 400. Esta situación, que afecta a todo el mundo por igual encareciendo los productos cuya materia prima es el cereal, complica a Argentina de manera especial, ya que nuestro país hace años que cuenta con una inflación en constante crecimiento, sobre todo en el rubro alimentos.

-Si bien el Gobierno nacional puso en funcionamiento un fideicomiso de trigo de 800.000 toneladas para  asegurar un precio a parte de la producción de harina y fideos y se implementaron acuerdos para mantener el precio del pan, por ejemplo, las subas al consumidor son y serán prácticamente inevitables.

Escasez de oferta de trigo

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, comentó que la extrema volatilidad del mercado hizo que el trigo pasara de valer USD 300 la tonelada el viernes a ubicarse cómodamente por encima de los USD 400 durante la jornada de este jueves. “Eso desemboca en un precio en Argentina de entre 35.000 a 37.000 pesos la tonelada, frente a los 27.000 que veníamos pagando en la semana”.

En este sentido, Cifarelli dijo que producto de esa suba de los valores del trigo llevó a que “no encontramos oferta, por eso nos juntamos ayer con los exportadores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, porque evidentemente con este nerviosismo el productor cree que el trigo puede aumentar más”.

Según detalló, la bolsa de harina de 25 kilogramos se vende a la salida de los molinos a un precio que oscila entre los 1.450 y 1.500 pesos promedio en todo el país, cuando “hace una semana estaba a 1.300 pesos la bolsa. Eso significa que un kilo de harina vale 60 pesos y hace una semana valía 52 pesos”.

“Cada uno que tiene trigo tiene el derecho a decidir cuándo, a quién y cómo vende esa materia prima, mientras tanto nosotros estamos ocupados netamente en que no falte harina en ningún lugar del país. Hay una cantidad de trigo en stock a nivel país que asegura que no va a haber faltantes de ninguna manera y, si ese trigo puede ser comercializado, tampoco habrá faltante de harina. No obstante, el abastecimiento de harina es total en el país, pero, obviamente, el precio aumentó como lo hizo el trigo”, concluyó Cifarelli.

Fuente: Los Primeros

COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Recuerdas Al Niño Que Fumaba 40 Cigarrillos Al Día? Así Está Ahora..

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

La acostó a dormir pero cuando fue verla nada estaba bien.