jueves, 28 de abril de 2022

Conmoción: mujer golpeó desde adentro del ataúd cuando la velaban, “estaba viva, abrió los ojos y sudaba”

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Una mujer estaba a punto de ser sepultada en un cementerio de Chiclayo, provincia de Perú, cuando comenzó a golpear su ataúd. Sus familiares destaparon el cajón y descubrieron que tenía signos vitales.


En la tarde del martes un insólito episodio impactó a los familiares de Rosa Isabel Céspedes Callaca, quien era velada tras fallecer en un trágico accidente en la vía Chiclayo-Picsi, en Lambayeque.

Allegados a la mujer se encontraban trasladando el cortejo fúnebre hasta el nicho cuando quedaron sorprendidos al escuchar golpes en el ataúd.

Sus familiares contaron que Rosa había abierto los ojos y mostraba signos vitales. Antes esto, Juan Segundo Cajo, administrador del cementerio llamó al personal de Serenazgo y a la Policía, quienes llegaron al lugar y verificaron que, en efecto, la mujer presentaba signos vitales.

“Abrió los ojos y estaba sudando. En ese momento he venido a mi oficina y he procedido a llamar a la policía”, relató Cajo.

Luego del impactante momento, el féretro de la joven fue trasladado al Hospital Referencial de Ferreñafe. Allí fue examinada por un médico que verificó que tenía signos vitales aunque eran bajos.

La conectaron a las máquinas del centro de salud y se registró una leve saturación pero horas después falleció.

Familiares de Rosa expresaron muy indignados que esperan respuestas por parte del centro médico. “Queremos saber porque ayer mi sobrina reaccionó, llevándola ya para enterrarla. Ahí tenemos los videos, donde el cajón, ella lo empuja, lo toca”, expresó la tía de la joven.

Además, agregó que cuando llegó al hospital, tenía 5 de pulso. Es por ello que buscan saber si la mujer “estuvo en coma durante su velatorio”.
-

La hipótesis del caso

Hasta ahora la principal hipótesis radica en que desde el hospital habrían desconectado a la mujer, luego certificaron su muerte sin la debida revisión y enviaron su cuerpo a la morgue.

Rosa Céspedes fue reportada como fallecida el 25 de abril en el Hospital Regional de Lambayeque tras sufrir un accidente de tránsito, donde perdió la vida su cuñado, Luis Rodriguez y sus tres hijos aún luchan por sobrevivir.

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, dijo que no tienen el informe de las personas que atendieron a la mujer pero aclaró que el caso está siendo investigado.

La familia no descarta realizar una exhumación del cuerpo de la mujer para conocer la verdadera razón de su muerte.
Fuente: contexto tucuman
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.