Los sueldos estatales en Neuquén le ganan a la inflación

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Los empleados estatales de la provincia le están ganando a la inflación, a partir de los acuerdos paritarios cerrados el año pasado y el de este 2022, que permitió que en sólo seis meses obtuvieran un incremento del 57,65 por ciento, contra un IPC interanual del 52,38.

Los números surgen de tomar las actualizaciones en los haberes desde noviembre a la fecha. En ese mes recibieron un 5 por ciento y en diciembre otro ajuste para cerrar el 2021 con el 8,13%.

A su vez, a principios de este año se otorgó un aumento del 20% y ahora, con el mecanismo de actualización trimestral en base al IPC, los estatales recibirán una recomposición salarial del 16,13 por ciento

-La sumatoria de los últimos seis meses da 49,26 % pero termina siendo más porque una de las mejoras que consiguieron los gremios es que el porcentaje de aumento a cobrar se sume de manera acumulativa, es decir, partiendo del último y no tomando como base el del primer mes del año, que era lo que originalmente había propuesto el Gobierno.

De esta manera, en mayo y con los sueldos de abril, el sector estatal de la provincia recibirá un acumulado del 57,65 por ciento, más de cinco puntos porcentuales por encima de la inflación interanual.

El siguiente aumento trimestral se calculará en julio, cuando nuevamente se analicen los datos inflacionarios medidos por el INDEC, la provincia de Córdoba y la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.

Esta metodología volvió a aplicarse luego de la suspensión de las actualizaciones salariales a fines de marzo de 2020, por la crisis generada a raíz la pandemia.

Recursos

La provincia necesita que sus ingresos totales de 2022 acompañen la suba de precios para cumplir los compromisos salariales acordados. Un dato no alentador lo dio la recaudación local de impuestos (una de las tres fuentes de ingresos) que en el acumulado del primer trimestre de este año quedó casi dos puntos detrás de la inflación.

No obstante, el Ejecutivo neuquino espera para este año una continuidad de la recuperación económica que ya se logró en el 2021, tanto por recaudación, como por coparticipación federal y regalías.

En este sentido, se estima un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en lo que hace a la producción de petróleo como de gas, con un cuello de botella para Vaca Muerta, que es el límite que encuentra la cuenca en la capacidad de transporte para evacuar esa producción.

El presupuesto de la provincia de Neuquén prevé un superávit de más de 12 mil millones de pesos. Contempla ingresos por $322 mil millones y erogaciones por $310,2 mil millones, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes.

Fuente: LM Neuquen
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Recuerdas Al Niño Que Fumaba 40 Cigarrillos Al Día? Así Está Ahora..

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

La acostó a dormir pero cuando fue verla nada estaba bien.