jueves, 14 de abril de 2022

Va a juicio la madre que encerró a su hija de 2 años durante dos días hasta que murió de hambre

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Una mujer de 25 años oriunda de Salta será juzgada este mes por la muerte de su hija de 2 años, a la que encerró durante 48 horas sin ningún tipo de asistencia ni alimentación.


Micaela Noemí Colque irá a juicio el 28 de abril en la Sala II del Tribunal de Justicia de Salta, tras ser imputada por dejar morir de hambre a su hija Francesca.

El crimen fue descubierto el 22 de junio del año pasado. La madre de la niña se acercó hasta un centro de salud del barrio San Francisco Solano y llevó en brazos a la beba, que se encontraba completamente inconsciente. En el lugar, la mujer dijo que la nena se había ahogado mientras comía.

Tras revisarla, los médicos notaron que la menor presentaba una temperatura corporal baja y pese a los intentos por reanimarla no pudieron hacer nada para salvarla. También se encontraron con que la nena presentaba un estado lamentable y señales de violencia.

La autopsia ratificó las sospechas de maltrato y reveló detalles escalofriantes. La pequeña tenía hematomas, escoriaciones y presentaba un grave cuadro de desnutrición y deshidratación.
-De acuerdo con la investigación, se pudo establecer que Francesca estuvo encerrada por dos días en una habitación.

En ese momento, Colque quedó detenida, acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo, en perjuicio de su propia hija. Más tarde, la Justicia le dictó la prisión preventiva.

La investigación en un primer momento estuvo a cargo del fiscal Gustavo Torres Rubeltl, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, y luego de tres meses el expediente recayó en manos de la fiscal Verónica Simesen de Bielke.

La funcionaria, con los resultados de la autopsia y los testimonios tanto de familiares como de vecinos, pidió elevar la causa a juicio oral y agravar la imputación: homicidio calificado por el vínculo, y la jueza Edith Rodríguez accedió a la solicitud.

La acusada declaró que “no creía que fuera a morir” la niña por dejarla sola y que mintió cuando la llevó al centro de salud para que no piensen que era una “mala madre”.

La fiscal pudo establecer que la mujer dejó “sola a su suerte” a la nena el domingo 20 de junio de 2020 hasta el hasta el lunes 21 en horas de la noche cuando regresó a su domicilio.
Fuente: contexto tucuman
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.