Anses: salario básico universal de $12.900, que se sabe y para quienes va dirigido

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-El día de la fecha se presenta un nuevo Proyecto de Ley de los Diputados del Frente de Todos. La iniciativa propone la creación de un Salario Básico Universal (SBU). El mismo sería de $12.900 y sería pagado por Anses. De acuerdo al texto, se esta forma se busca garantizar la protección social de todos los trabajadores.

Los impulsores afirman que es necesario para dar respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia.

Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) sería el organismo encargado de pagar el SBU. SU acreditación se haría de forma mensual en concepto no contributivo.

El alcance de esta medida sería nacional a todos los trabajadores con bajos ingresos mensuales.

Cuando se abrió la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se habló de la importancia de crear un SBU. En dicha oportunidad, el entonces Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, descartó la medida por falta de recaudación.

Con la inscripción al nuevo bono de $18.000 en la página de Anses se abrió camino a esta iniciativa.

Requisitos del salario básico universal

  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia legal en el país de 2 años o más.
  • Tener de 18 a 64 años de edad, inclusive.
  • Los titulares no pueden cobrar Progresar, fondo de desempleo, Potenciar Trabajo ni Tarjeta Alimentar. Tampoco se puede percibir jubilaciones, pensiones ni retiros contributivos ni no contributivos.
  • Quedan exentos quienes perciben renta del suelo y renta de capitales correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.
  • Los beneficiarios no podrán tener ingresos en relación de dependencia mayores a ingresos brutos anuales mayores a la categoría A del Monotributo. Tampoco podrán recibirlo los pequeños contribuyentes de la categoría B o superior.
-Acreditación anual exigida para cobrar el SBU
  • Finalización de estudios primarios y/o secundarios.
  • Talleres de formación profesional y capacitación laboral; orientación laboral; o profesionalización del trabajo doméstico.
  • Desarrollo de actividades sociocomunitarias.

Monto del salario básico universal

El monto del salario básico universal propuesto es equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. En marzo pasado, el importe se ubicó en $12.900. De acuerdo a la situación de cada beneficiario, el pago sería al 100% o 50%.

El 100% lo cobrarían los desempleados, trabajadores informales, personal agrario y empelados domésticos. Además, lo cobrarían quienes integran el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Cobrarían el 50% de la prestación los monotributistas de la categoría A. También los empleados en relación de dependencia con ingresos brutos anuales menores a la facturación tope de esa categoría.

Fuente: econoblog
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El gobierno lanzó un beneficio similar al IFE de $18.000: quienes y cuando lo cobran

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

Filtran audios de Diego Latorre a Natacha Jaitt durante el romance: "Yanina se va diez días a Nueva York con Lola"