miércoles, 11 de mayo de 2022

Atraparon a alumnos de 10 años con cocaína en la escuela: querían vender las bolsitas a $30

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Un hecho preocupante y sumamente alarmante se vivió en una escuela primaria de Paraná, Entre Ríos. Un alumno del primer año del secundario llevó cuatro envoltorios con cocaína al colegio Nº 193 “Capitán de Fragata Pedro E. Giachino” y se las entregó a otros estudiantes de la primaria, de tan solo 10 y 12 años, para su venta. La situación fue visto por un compañero de los chicos, que rápidamente dio aviso a su maestra.

 

Según trascendió, las autoridades de la institución ubicada en la calle Santos Vega al 24 se pusieron en contacto con el personal policial e intervinieron efectivos de las Divisiones de Minoridad y Toxicología de la provincia para corroborar la autenticidad de la droga. “Se incautaron cuatro envoltorios con distintos pesajes, que hacen un total de siete gramos aproximadamente”, confirmó el jefe de Toxicología, Cristian Hormaechea.

 

De acuerdo con las primeras versiones, los alumnos empezaron a pasarse de mano en mano unos envoltorios durante el recreo hasta que uno de sus compañeros alertó a las autoridades de la institución. De hecho, una de las maestras del primario divisó la situación y les quitó los envoltorios a los estudiantes. Hormaechea confirmó que se trató de clorhidrato de cocaína, que no era de alta pureza “porque tardó en reaccionar al reactivo”.

-Sin embargo, el funcionario policial no dudó en hacer hincapié en la gravedad de la situación “porque se trata de niños de entre 10 y 12 años”. Cuando fueron descubiertos por la maestra, los alumnos intentaron esconder los paquetes y pasar por alto el pedido de la docente, pero la mujer se mostró inflexible y descubrió que en el interior de los envoltorios se hallaba un polvo blanco que no tardó en encender las alarmas en la escuela.

 

Por disposición de la fiscal Evangelina Santana, los menores fueron trasladados al hospital San Roque, donde se determinó que se encontraban “en buen estado de salud”, es decir, que no habían ingerido la sustancia estupefaciente. Los investigadores creen que los estudiantes habría tenido la intención de vender los envoltorios de cocaína a 30 pesos cada bolsita durante los recreos. 

 

O, al menos, esa es la versión que confirmó el director de la escuela primaria, Gustavo Sack. En principio, la dirección del colegio convocó a los padres de los alumnos involucrados en el incidente para intentar esclarecer cómo los envoltorios con cocaína llegaron a manos de los nenes de 10 y 12 años y determinar si alguno de los involucrados, ya sea los pequeños o sus familiares, padecen algún tipo de adicción o consumo habitual de esa droga.

 

También está prevista una reunión con la comunidad educativa, encabezada por autoridades del Consejo General de Educación; será un trabajo interdisciplinario para concientizar sobre la peligrosidad del consumo de estupefacientes. En el lugar trabajó personal de la División de Minoridad y Toxicología de Entre Ríos y los alumnos serán sometidos a diferentes evaluaciones por parte de personal médico de la provincia.

 

De acuerdo a las pericias de la policía, en total se incautaron 7 gramos de cocaína que se encontraban en poder de los alumnos. Un hecho similar ocurrió en Córdoba días atrás, cuando la Fuerza Policial Antinarcotráfico logró desbaratar un quiosco de venta de drogas frente a un colegio en la ciudad de Río Ceballos. Tras las denuncias de los padres, se allanó el domicilio y se cerró el punto de distribución de sustancias ilegales. 

Fuente: Big Bang News
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.