martes, 3 de mayo de 2022

Trelew: Investigan a empleada municipal por “malversación de fondos”

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

Se trata de una empleada del Municipio que estaba encargada del dinero reunido por los operarios del SEM. Mediante falsificación de documentos, se quedaba con parte del dinero. Se estima que se apoderó de más de 650 mil pesos.

Este martes se realizó una audiencia de apertura de investigación en Trelew donde presentó la imputación contra una mujer, empleada del Municipio local, en una causa por “malversación de caudales”.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los hechos se produjeron entre el 18 de agosto de 2017 y el 7 de marzo de 2018 cuando la mujer se desempeñaba como personal de planta permanente en el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM).

Concretamente, era la Secretaria del Coordinador de ese órgano y tenía a su cargo, entre otras funciones, la recepción de un bolsín con la recaudación realizada por los operarios SEM y la posterior elaboración de las notas dirigidas a la Tesorería solicitando dar ingreso.

Para ello, recibía una planilla final que era confeccionada por alguno de los cajeros y reflejaba el total de las obleas vendidas y su traducción en valores monetarios, además de la cantidad de billetes por denominación que integraban la venta.

Dicha planilla iba junto con la recaudación del turno respectivo en el interior de un bolsín, que era entregado por los cajeros a la Secretaria o al Coordinador, o bien era retirado por cualquiera de ellos de la mesa en que operaban los cajeros.

Ese bolsín solo estaba cerrado con una tira plástica que iba entre 2 anillos para trasladar el dinero entre oficinas, por lo cual era fácil acceder a su interior.

-Es en este contexto que según la Fiscalía, la mujer sustraía pequeñas cantidades diarias de dinero, reemplazando la planilla de arqueo final confeccionada por alguno de los cajeros por una nueva que llenaba de propia mano, modificando las ventas para que numéricamente coincidiera el dinero existente en el bolsín con la liquidación de la planilla modificada.

Una vez efectuada la maniobra, confeccionada la nota referida y dirigida a Tesorería, se la hacía firmar al Coordinador de ese momento. En la nota hacía constar también el número de precinto del Banco del Chubut con el que recién entonces cerraba el bolsín que contenía el dinero para ser depositado en la cuenta del servicio.

Esto se descubrió en la auditoría efectuada por el Tribunal de Cuentas Municipal, que corroboró que esas planillas fueron falsificadas, ya que quedó demostrada la existencia de diferencias entre los montos informados, el arqueo general y el arqueo final, efectuados por los cajeros, y los importes finalmente depositados en la cuenta bancaria del SEM, por un total acumulado de 671.070 pesos.

La calificación legal provisoria es por el delito de “malversación de caudales públicos agravado -peculado- en concurso ideal con falsificación y uso de documento privado falso, en calidad de autora”.

Fuente: radio 3
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.