Murió una beba wichí por desnutrición y la velaron entre sabanas y cartones

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Una bebé de apenas dos años de vida murió por desnutrición. La niña pertenecía a la comunidad wichí y vivía en condiciones extremas de pobreza. Según lo dictado por el forense, la menor falleció en su casa ubicada en el pueblo de Embarcación, Salta. Allí reside una importante comunidad indígena sobre la ruta nacional 81.


Las pericias realizadas por médicos en el paraje Algarrobito determinaron que Griselda Tejerina Pérez falleció en su casa luego de un episodio de vómitos. La nena había cumplido años el pasado 8 de mayo y desde su familia denunciaron que no recibían alimentos básicos como ‘leche en polvo’.

El encargado del Hospital San Roque de Embarcación, Facundo Orozco, señaló que “la causa que puso el médico legal fue muerte súbita”. Asimismo, detalló que la niña wichí fallecida “estaba en bajo peso”. Según el protocolo, ante estos casos hay un suministro para abastecer a los chicos pero el profesional reveló que hubo falta de alimento y por eso la menor no recibió “leche”.
-Dicha información fue corroborada por la gerente del Hospital de Orán, Gladys Laime, quien respondió que no se enviaba más leche por una decisión del gobierno nacional. “Nosotros teníamos un stock y dimos prioridad a los pacientes de bajo peso”, explicó la encargada sobre la decisión del Ministerio de Salud sobre reasignar ese presupuesto a la asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo (AUE).

Murió una beba de 2 años por desnutrición y la velaron entre sabanas

En cuanto a Griselda, por las redes sociales se viralizaron imágenes de como los restos de la niña wichí fueron velados en condiciones de extrema pobreza, envuelto entre sábanas y cartones.

Sin embargo, lo que más indignación provocó fue la actitud del intendente de Embarcación, Carlos Funes, quién ofreció un pequeño ataúd para trasladarla y envió un camión con acoplado que sirve como recolector de basura para poder trasladar el cajón de la niña hasta la ciudad.
Fuente: la 100
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Recuerdas Al Niño Que Fumaba 40 Cigarrillos Al Día? Así Está Ahora..

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

La acostó a dormir pero cuando fue verla nada estaba bien.