El balneario municipal quedó abandonado y habría que hacer toda la obra de nuevo

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-En 2018, el intendente de Trelew Adrián Maderna licitó la discursivamente reiterada obra del balneario municipal, consentida como «de impacto social muy importante». Costó más de 12 millones de pesos, en aquel entonces, con un dólar Blue cotizado en agosto de ese año -mes de apertura de sobres de los trabajos a realizar-, a 28,28 pesos para la venta. 

 

Hubo varias demoras en la ejecución del proyecto. En la actualidad la obra está abandonada y devenida en un mini basural. Seguramente sea de «impacto social» pero negativo, considerando la geografía actual del lugar. A grandes rasgos, de acuerdo a observaciones de profesionales, los trabajos deberían rehacerse en un 60%. Y el presupuesto actual ya alcanzaría casi los 40 millones de pesos, con un dólar Blue a 290 pesos, aproximadamente.

 

Los propios vecinos denunciaron públicamente el abandono absoluto del lugar; ni siquiera conserva el cerco perimetral, cuestión que lo torna más vulnerable a su ocupación indebida.

 

El predio, además de las dos piletas -hoy zanjas finamente reforzadas con material específico-, comprende un cubículo construido de concreto utilizado para el resguardo de quienes buscan refugio en la noche o aquellos que empatizan con el daño al vecindario.
Esa construcción de cemento, según el plano original del proyecto, iba a funcionar como sala de primeros auxilios; hoy es la antítesis.

-PEDIDO DE INFORMES

Atento al pronunciado estado de dejadez, el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó el 16 de octubre del 2020 para conocer los avances del balneario municipal. En ese escrito, el edil interrogó sobre el nivel de ejecución y condición de la obra, además de los pagos efectuados a la empresa adjudicataria de la obra indicada, montos y fechas de los mismos. 

 

También se requirió información precisa y circunstancia de las partidas presupuestarias sobre las que se efectuaron los pagos indicados, si existen dudas con la empresa adjudicataria de la obra por parte de la Municipalidad de Trelew, mora y/o incumplimientos por parte de la firma adjudicataria, causas del retraso en los plazos establecidos, y los plazos previstos para la culminación de los trabajos y su posterior habilitación para el uso público, de acuerdo a lo planificado. 

 

RESPUESTA SIN SOLUCION
Ingresada la nota opositora al Municipio, recién el 6 de noviembre del 2020 el Municipio respondió con detalles la nota, asumiendo incluso algunos errores en la ejecución de la obra que sumaron a su demora. De hecho, ante la imposibilidad de continuar con el ritmo de los trabajos, la Municipalidad mencionó que «por recomendación de la Asesoría Legal, se procederá a la contratación directa de una empresa constructora que finalice el proyecto, pero para ello debíamos cumplir con los plazos procesales administrativos de rigor que nos permitan llegar a esa instancia. Y una vez concretado lo señalado, podremos establecer tiempos de culminación ajustados a la realidad». 

 

Desde esa respuesta oficial a estos tiempos transcurrió más de un año y medio, y el balneario sigue acopiando mugre y aves muertas. Además de paredes consumidas por el hollín, cuyos blancos se completan con graffitis. Después de orquestados anuncios, el estado del predio es calamitoso.   

Fuente: elchubut.com
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El gobierno lanzó un beneficio similar al IFE de $18.000: quienes y cuando lo cobran

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

Filtran audios de Diego Latorre a Natacha Jaitt durante el romance: "Yanina se va diez días a Nueva York con Lola"