“El Gordo”, Mirko y Maico, la banda que robaba autos, asaltaba casas y murió en la Panamericana

Con el paso de las horas, se conocen cada vez más datos sobre las víctimas fatales de la impactante persecución policial y choque ocurrido en la Autopista Panamericana. Se supo así que el auto en el que viajaban era robado y que varios de ellos tenían antecedentes penales. Se trata de Joel Guillermo “El gordo” Galván, de 25 años y Joaquín Mirko Fernández Muñoz, de 23 años.


Junto a Maico, un menor de 16 años que se encuentra internado en grave estado en un hospital de Pacheco,
 los tres formaban una banda del barrio “Kilómetro 26?, de Don Torcuato, que se dedicaba al robo de autos, a mano armada. Apuntaban a los de “gama alta” y luego los usaban para cometer raid delictivos.

Según trascendió, el auto VW Vento que terminó incrustado en un camión había sido robado el sábado a punta de pistola en Escobar. “A mi papá lo apuntaron cuatro tipos. Se lo robaron a punta de caño y se llevaron el auto, lo dejaron a pie”, contó a TN el hijo de la víctima. En la semana, habrían robado un Toyota Hilux en Pilar recién salido de la concesionaria con el vehículo.

A la víctima también le sacaron la billetera con 2000 dólares y 60.000 pesos, tarjetas de crédito y debido. También le arrebataron una alianza de oro, una cadena de plata y su reloj de pulsera Tommy Hilfiger:


Para evitar ser detectados, los delincuentes habían robado la patente de otro Vento similar en San Isidro. La original fue encontrada entre los fierros retorcidos tras el choque.

Tras el accidente, se acercó el lugar el padre de “Maico”, un hombre conocido como “El Chavo” que tiene vínculos con el hampa de la zona norte. El hombre confirmó que su hijo y sus amigos “andaban ganando”, es decir, se dedicaban a los robos.

Los antecedentes de Galván y Fernández

Galván y Fernández formaban una dupla criminal, según apuntó Clarín. De hecho fueron imputados juntos en una causa de 2018 radicada en Vicente López, por robo con arma.

Ambos tenían un largo currículum delictivo. Galván contaba con cuatro causas judiciales, una por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en un domicilio y otra por encubrimiento agravado por ánimo de lucro en concurso real con uso de documento falso. Ambas fueron el año pasado, una en marzo y otra en septiembre. En las dos, fue sobreseído.

En el medio, a fines de junio de 2021, quedó imputado por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra. La causa había sido elevada a juicio, pero nunca se registró resolución sobre el caso.

La cuarta es de junio de 2018 y también involucra a Joaquín Fernández. Los dos delincuentes habían sido imputados por el delito de robo calificado por el uso de arma
. La causa se encuentra archivada desde junio de 2018.

Fernández, por su parte, había sido condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves agravadas en contexto de género y por el vínculo en concurso real con amenazas. Nunca cumplió la condena.

Malena Chiocconi tenía 21 años y vivía en San Fernando (Facebook: Malena Chiocconi).
Malena, la joven que estaba en una primera cita y murió en la persecución


La tercera víctima fatal del accidente es una joven de 21 años identificada como Malena Chiocconi. Según contó su mamá, Daniela, a los medios, la joven estaba en una primera cita con Galván, al que conoció por redes sociales. Cuando comenzó la persecución, que se extendió a lo largo de 5 km, le mandó la ubicación con un dramático pedido de ayuda: “Dios ma, estoy llorando”.


Malena Chiocconi tenía 21 años y vivía en San Fernando (Facebook: Malena Chiocconi).
Malena Chiocconi tenía 21 años y vivía en San Fernando (Facebook: Malena Chiocconi).


“Era la primera vez que veía a ese chico. Aceptó la invitación, me dijo que fueron a tomar algo a San Miguel. Que estaba bien”, contó Daniela.

Malena viajaba en el asiento del copiloto. Sobre la reacción de su hija, aseguró: “Quiso bajarse del auto y no se lo permitieron. Se ve en las cámaras que ella quiso bajarse y no la dejaron”.

La secuencia quedó registrada en un video de una cámara de seguridad del municipio de Tigre. Allí se distingue al Volkswagen Vento detenido y cómo la puerta del asiento en el que viajaba Chiocconi se abre y se cierra varias veces. Unos cinco kilómetros más lejos, encontró la muerte. Fuente: TN
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario