Trelew: Otorgarán otro aumento de tarifa a la Cooperativa, actualizaran los montos

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-Será por la actualización de costos correspondiente al trimestre "marzo, abril y mayo" de este año, y ya se conoce el porcentaje de incremento.

El Organismo Municipal Regulador de Entes de Servicios Públicos (Omresp) envió al Ejecutivo Municipal este mediodía el estudio realizado sobre el pedido de actualización de la estructura de costos para los servicios eléctricos y sanitarios (agua y cloacas) que presta la Cooperativa Eléctrica de Trelew y que corresponden al período "marzo, abril y mayo".

 

La normativa establece que la entidad prestataria de servicios puede solicitar actualizaciones de costos de manera trimestral, evitando así discusiones parlamentarias y dilaciones que llevan a tener que evaluar porcentajes exorbitantes y a destiempo.

 

El sentido de la ordenanza apuntaba a esto, despolitizar la discusión, hasta que este año surgió una fuerte polémica al comprobarse que la Cooperativa había aplicado tres subas tarifarias (de costos) sin autorización.

 

LOS ÚLTIMOS AUMENTOS

 

La primera es de marzo, abril y mayo de 2021, que no se trató en el Concejo Deliberante, se autorizó automáticamente y nunca se publicó en el Boletín Oficial. Esto se subsanó este año con la publicación.

 

La segunda y tercera actualización corresponde a los trimestres: junio, julio y agosto; septiembre, octubre y noviembre de 2022. Nunca fueron enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal, pero la entidad los aplicó debido al impacto inflacionario y la dilación política.

 

Estos dos incrementos fueron enviados al Concejo Deliberante este año para tratar de tapar el error político que derivó en un escándalo, una sanción a la Cooperativa y la devolución de los montos a los usuarios que comenzará en agosto.

 

Tampoco fueron debatidos en el recinto parlamentario y se autorizaron por falta de tratamiento, como así también el trimestre "diciembre 2021, enero y febrero 2022". Tres subas en un solo día.

 

¿CUÁNTO SUBIRÁ?

-Ahora, el Omresp envió al Municipio para que tome la decisión política de enviar o no al Concejo Deliberante el nuevo cuadro de actualización de tarifas e implicará de un 12 a 13% de aumento en la facturación.

 

Si el intendente Adrián Maderna envía el proyecto con tratamiento "urgente" al Concejo, una vez que toma estado parlamentario correrá el plazo y los ediles, podrán tratarlo en comisión y en sesión, o bien, podrían dejarlo sin despacho y que se autorice automáticamente a los 30 días, como ya pasó.

 

Una nueva suba tarifaria en medio de reclamo de vecinos por el aumento que ya recibió la Cooperativa, y con usuarios que están tratando de obtener el subsidio eléctrico nacional, de lo contrario la facturación se volverá "impagable"

Fuente: diario el chubut
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario