Una turista porteña vandalizó con aerosol la Garganta del Diablo en Jujuy

(la imagen en algunos casos puede ser ilustrativa)

-No son todos pero crecen los casos. Ese "grito" escrito "íPor aquí pasé yo!" que lanzan las pintadas realizadas en lugares turísticos de gran concurrencia no hablan más que de la estupidez humana aún en tiempos de selfies, fotografías y videos que se pueden compartir de inmediato.


Estos ataques vandálicos contra el patrimonio natural jujeño tuvieron otro blanco en la tarde del domingo. Con estupor integrantes de la comunidad Ayllu Mama Qolla de Tilcara, que administra el circuito Garganta del Diablo, detectaron un grafiti de grandes proporciones realizado con aerosol por una visitante de Buenos Aires.

Realizaron la denuncia policial ante la Comisaría Nº 14 de la localidad quebradeña para que se tomen las medidas correspondientes al estar encuadrado en una contravención.

El representante de la comunidad, Marcelo Toconás, comentó que la propia mujer admitió la autoría al ser descubierta "in fraganti" por un ayudante cuando pretendía realizar una segunda pintada en la famosa cascada conocida como "el chorro".
-Explicó que "nos organizamos por turneros y ayudantes a cargo que hacen el registro de las personas, limpian los baños e informan cómo está compuesto el circuito, lo que está permitido y lo que no. Otro se encarga de hacer recorridos por el circuito" justamente para evitar daños.

Fue así que el domingo, "a las 15.50 un ayudante detecta en la cascada, en el famoso chorro, una mujer que estaba por hacer un grafiti con aerosol y le informa que está prohibido. La señora informa que ya hizo uno en la Garganta del Diablo". Esto fue constatado y lo que habría esgrimido como explicación es que se trataría de un homenaje a un hijo fallecido, que en alguna oportunidad visitó la zona.

La denuncia se radicó en la jurisdicción policial y se supo que la mujer de la provincia de Buenos Aires se habría presentado también en la Seccional confesando lo que hizo.

El malestar es generalizado porque "la roca es grande y muy notoria, el daño está hecho al paisaje", indicó Toconás. Además, los expertos consultados señalaron que el aerosol no es fácil de limpiar o quitar de las superficies.

"El circuito forma parte de nuestro territorio, lo administramos y aparte tenemos la función de cuidar el patrimonio nuestro y de todos los jujeños", acotó aunque no tienen poder de policía, por lo que son respetuosos de las leyes.

Este mismo mes hubo un antecedente en la Quebrada de las Señoritas, en Uquía, donde obligaron al causante a limpiar el sitio.

El vandalismo en el patrimonio pone la lupa sobre las sanciones que les caben a los autores.

Esta conducta repudiable es más común de lo que se cree. La comunidad originaria tiene relevados otros grafitis que se hicieron días pasados, pero están escritos con piedra sobre la laja y se estima que lavando se irán. Incluso se llegaron a detectar escritos con corrector.
Fuente: contexto tucuman
COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre Tos Cansancio Pérdida del gusto o del olfato Los síntomas menos habituales son los siguientes: Dolor de garganta Dolor de cabeza Molestias y dolores Diarrea Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies Ojos rojos o irritados Los síntomas serios son los siguientes Dificultad para respirar o disnea Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión Dolor en el pecho Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión. Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El gobierno lanzó un beneficio similar al IFE de $18.000: quienes y cuando lo cobran

Fueron a pescar, se sacaron una foto y al verla se pusieron a llorar a los gritos: mira lo que encontraron..

Filtran audios de Diego Latorre a Natacha Jaitt durante el romance: "Yanina se va diez días a Nueva York con Lola"